miércoles, 21 de agosto de 2013

TECNICAS E INSTRUMENTOS PARA MEDIR LA ALTURA DE LOS ARBOLES

Estos métodos de estimación se usan para determinar algunas con cierto grado de exactitud, por ejemplo para medir la altura de algunos arboles que podríamos usar para determinada construcción, o si necesitamos calcular el largo de una soga para determinada ascensión en un barranco.
Los métodos que usamos para determinar estas alturas son, entre otros, los siguientes:


 LEÑADOR:

Este sistema es en principio similar al método de "Sombrero", la idea es transferir visualmente la altura a una zona plana del terreno, dónde se pueda medir contando los pasos.
leñador
leñador





leñador
Para lograr esto nos colocamos frente al objeto que deseamos medir (ejemplo: un árbol). Debemos procurarnos una rama pequeña y recta y la colocamos verticalmente frente a nosotros, cogiéndola por el lado inferior y estirando el brazo. La idea es que hagamos coincidir en nuestro campo visual el tamaño de la vara con el del árbol (de modo que el extremo inferior de la varita que sostenemos coincida con la base del árbol y la parte superior de la misma con la copa del árbol), esto se logra alejando o acercando el brazo.


Una vez que hemos hecho esto giramos nuestra mano pero sin retirar la parte inferior de la vara de la base del árbol y si la parte superior, que debe llegar a estar en posición horizontal. Si no hay un punto de referencia en este lugar le pedimos a un compañero que ponga una señal en este sitio (que nosotros le indicaremos sin mover vara). La distancia entre la señal y la base del árbol será igual a la altura del mismo árbol.
leñador
leñador










UNIDADES:
Este método también se basa en el efecto visual, pero en este caso en vez trasladar la distancia para luego medirla, utilizaremos una medida de referencia y esta será la que trasladaremos al objeto a medir en forma visual, para así obtener el valor de la altura directamente.


Para realizarlo se coloca un compañero (del cual conocemos su altura exactamente) al pie del árbol. También podríamos usar un báculo, el caso es tener un objeto con una medida conocida. Ahora nos alejamos suficientemente del objeto a medir y hacemos "encajar" visualmente un lapicero i o una ramita con la altura de nuestro báculo (o de nuestro compañero, según sea el caso) Una vez logrado esto, elevamos el lapicero tantas veces sea necesario para cubrir el árbol a medirse, de esta forma sabremos cuántas veces la altura de nuestro compañero mide el árbol.

Ejemplo: si nuestro compañero mide 1.57cm y hemos visto que el árbol tiene 4 veces y media la altura de nuestro compañero, entonces tenemos:
(4.5 x 1.57m) = 7.065m la cuál es la altura del árbol
unidades
unidades
unidades
unidades












METODOS TRIGONOMETRICOS:
En general estos métodos resultan ser más exactos y tal como el método de triángulos se basan en la aplicación de leyes trigonométricas, no queriendo profundizar en esto (lo cual puede quedar para un estudio mas profundo por aquellos que lo deseen) pasamos a detallar estos métodos.


MÉTODO 1: 10
Para aplicarlo se necesita trabajar entre dos personas y necesitas de un báculo graduado en decímetros.

Primero camina 18 pasos alejándote desde la base del árbol y deja ahí a tu compañero sujetando el Báculo en posición perfectamente vertical y termina caminando dos pasos más.
Hecho esto tiéndete en el suelo y mira hacia la copa del árbol a través del báculo, pide a tu compañero que suba o baje su mano hasta que la mano y la copa del árbol estén en una misma línea.



La altura así obtenida en decímetros es la altura del árbol en metros, es decir si la altura en el báculo es de 15 decímetros y 2 centímetros entonces la altura del árbol es de 15 metros con 20 centímetros



trigonometrico

trigonometrico


trigonometrico


MÉTODO DE LAS SOMBRAS
Cuando mi cuerpo no proyecta una sombra, el árbol que está a i lado tampoco la proyecta, cuando dos horas después mi cuerpo ya proyecta una sombra, el árbol de al lado también la proyecta y si dos horas después mi cuerpo proyecta una sobra más larga que la anterior, la nueva sombra del mismo árbol será también mas grande, en la misma proporción, que la sombra hace dos horas.
Sabemos que la sombra de una persona o de un objeto cambia según la hora del día, pero estas sombras son siempre proporcionales.
Aprovechamos este fenómeno para realizar una medición de la forma más sencilla y muy precisa a la vez, del siguiente modo:
1. Vemos que el árbol a medir proyecte una sombra definida.
2. Colocamos una marca en cualquier lugar plano

3. Luego nos colocamos entre la marca y el sol, de modo que el borde de nuestra sombra, por el lado de la cabeza, caiga sobre la marca.
 4. Medimos el largo de nuestra propia sombra.
5. Medimos el largo de la sombra del árbol.
6. Aplicamos una regla de tres simple del siguiente modo:

(SombraArbol)/(AlturaArbol) = (SombraExplorador)/(AlturaExplorador)
Despejando mediante una regla de tres obtenemos:
AlturaArbol = (AlturaExplorador x SombraArbol)/(Sombra Explorador)
De dónde reemplazando los datos que tenemos obtenemos la altura del árbol con gran exactitud.
EJEMPLO:
Por ejemplo, si tu sombra mide 2metros 20cm (2.20 m, lo cual has determinado contando los pasos), sabes que tu talla es de 1.42m y la sombra del árbol es de 21.60m entonces aplicando la fórmula obtenemos:
AlturaArbol = (AlturaExplorador x SombraExplorador)/(Sombra Explorador)
y reemplazando datos:
 AlturaArbol = (1.42m x 21.70m)/(2.20m) = 14m

sombras

sombras
sombras
sombras
sombras
sombras
sombras


REFLEXIÓN:

Este método está basado en la reflexión de la luz. Para usarlo debes estar en un terreno horizontal respecto al objeto que mediras y debes tener un espejo o en su defecto, una vasija con agua la cual puede ser enturbiada (con un poco de agua) para que pueda reflejar mejor.

Para aplicarlo calcula aproximadamente la distancia equivalente a la altura del árbol desde la base y coloca ahí el espejo (o vasija con agua), para esto puedes usar el método leñador; luego echado en el suelo, fíjate si se ve la copa del arbol. Mueve el espejo hacia adelante o atrás (hacia adelante si sólo ves el cielo, hacia atrás si sólo ves ramas) a fin de ver la punta del árbol reflejado en él.
Cuando logres ver la punta del árbol es que el espejo está separado de la base del árbol por una distancia igual a la altura del mismo.
El punto de falla es que el espejo debe estar totalmente horizontal: una ligera inclinación malogrará la medición. Esto no sucede si usas el recipiente con agua.
El método de Reflexión no puede usarse en subidas o bajadas, solo en medición horzontal.

 









INSTRUMENTOS PARA MEDIR LA ALTURA



RELASCOPIO DE BITTERLICH


 

MEDIDOR LASER


NIVEL ABNEY
 

BLUME LEISS
 


PISTOLA HAGA

 


VARAS GRADUADAS



CLINOMETRO SUUNTO
 









martes, 20 de agosto de 2013

TECNICAS DE DERRIBO DE ARBOLES



Derribo 
En las técnicas de derribo direccional de árboles existen tres pasos a seguir: 
Realizar el corte llamado cuña o tabacote, que a su vez tiene un corte de piso y un corte 
de techo 
Realizar el corte de derribo 
Usar cuñas para asegurar la caída del árbol hacia la dirección deseada 
Una vez que el derribador ha determinado la inclinación del árbol y la dirección de caída 
deseada, deberá eliminar posibles estorbos alrededor del árbol para que pueda trabajar con 
seguridad, asimismo, deberá determinar una o varias rutas de escape.


Cuña o tabacote: Es el primer corte en un derribo direccional y se realiza en la dirección de la 
caída deseada (Figura 52). 
La cuña o tabacote tiene tres funciones: 
Dirigir la caída en la dirección deseada. 
Controlar la caída del árbol permitiendo que se deslice sobre el tocón en lugar de brincar. 
Previene que el árbol se vaya hacia atrás (que no patee). 
La cuña o tabacote tiene dos cortes: un corte de piso y un corte de techo, que deberán abarcar 
de 1/4 a 1/3 del diámetro del árbol a derribar a la altura del corte y la abertura entre el corte de 
piso y el de techo deberá ser de aproximadamente 1/5 del diámetro del árbol. 






Corte de derribo: El corte de derribo se hace en el sentido opuesto a la cuña o tabacote, este 
corte deberá estar de 5.0 a 7.5 cm arriba del corte de piso y también deberá dejarse un espacio 
de 5.0 a 7.5 cm antes de llegar al corte de techo, de tal forma que al caer el árbol quede un 
pequeño listón de ruptura tanto en la base del árbol como en el tocón (Figura 53). Si se tiene 
dificultad para dirigir la caída, entonces se usarán cuñas de derribo, teniendo la precaución de 
que antes de utilizarlas, se elimine la corteza de la zona donde se usará, especialmente si la 
corteza es gruesa, esto facilitará la operación. 





Si el diámetro del árbol se corta completamente no se tendrá control en la caída. Si se corta 
más en una esquina en el corte de derribo, el árbol se irá hacia el lado en que se cortó menos.

Si se desea derribar el árbol en contra de su inclinación (caída natural), la tensión será 
localizada en donde se hará el corte de cuña o tabacote y la compresión en el lado del corte de 
derribo. 
Cuando se realiza el corte de cuña o tabacote se romperá la tensión, al efectuar el corte de 
derribo el árbol se asentará en el corte y pudiera quedar atrapada la motosierra, el derribador 
deberá ver la copa del árbol para sacar a tiempo la motosierra y evitar que quede atrapada. 
Para evitar este problema deberán usarse cuñas. Por eso es conveniente que el derribador 
siempre determine la inclinación del árbol usando una plomada o usando el hacha como tal, 
aun si se está seguro de la inclinación del árbo.

Tan pronto como el corte de derribo lo permita, una cuña se introducirá en el corte, golpeándolo 
suavemente hasta que el corte se haya terminado, de tal forma que la barra de la motosierra no 
quede atrapada. 
Si la inclinación del árbol no es muy pronunciada, la caída del árbol será en la dirección 
deseada. Si la inclinación es muy pronunciada se deberá usar otra cuña para controlar la caída.

Si a pesar de las medidas adoptadas se tiene el peligro de que la caída del árbol no sea hacia 
la dirección deseada, entonces se usarán dos, tres o hasta cuatro cuñas, manejándolas 
alternativamente, hasta lograr el objetivo deseado. Las cuñas de plástico pueden usarse para 
levantar y las de magnesio para manejar la caída. En árboles con diámetros muy grandes 
puede usarse incluso un gato hidráulico para levantarlos y dirigir sus caídas. 
Existen tres tipos de corte de cuña o tabacote el llamado convencional y el de Humboldt y 
también una combinación de los dos. 
El descrito anteriormente es el convencional, el de Humboldt es parecido solo que el segundo 
corte, el llamado de techo, no se corta de la primera troza, sino que se corta del tocón, en la 
combinación de los dos métodos, se corta tanto de la primera troza como del tocón. 

La cuña o tabacote convencional, es la más comúnmente usada en todos los derribos, la 
llamada de Humboldt, se utiliza para derribo de arbolado con diámetros muy grandes por 
ejemplo más de 100 cm o también para evitar cortar la primera troza ya que el corte queda en 
el tocón y finalmente el corte combinado de los dos se puede usar para derribo de árboles 
podridos.

Troceo 
El troceo, es la actividad de dividir al árbol derribado en secciones llamadas trozas. Las trozas 
deberán tener medidas de acuerdo al uso final que se les dará. 
El troceador deberá saber las medidas comerciales, los rangos y los refuerzos de acuerdo al 
mercado, o según las especificaciones dadas por el supervisor. El troceo consiste en dos 
pasos: la medición y el troceo. 


Medición 
Una vez que el árbol ha sido derribado, desramado y despuntado, se procede a su medición de 
acuerdo a la longitud que tendrá la troza. Es importante determinar el diámetro mínimo para 
cada troza según será su uso final. Para la medición de la longitud se utiliza un flexómetro 
especial con aditamentos para facilitar la medición, para la medición del diámetro se utilizan un 
flexómetro normal o una forcípula.

Para el troceo, cada árbol deberá ser considerado como un caso en especial, sin embargo, es 
conveniente tomar en cuenta estas variables: 
El terreno y sus efectos en el árbol que será troceado. 
Los árboles y las trozas que se encuentran alrededor del árbol que será troceado y como 
afectará al trabajo. 
¿Cómo será trabajado el árbol según la posición en que está colocado en el terreno? 
La seguridad en el trabajo. 

Derribo y troceo mecanizado 
Existe maquinaria que puede cortar, desramar, trocear y apilar la madera. El corte lo realizan a 
través de tijeras, cuchillas hidráulicas o motosierras montadas. Aunque en México no se utiliza 
este tipo de maquinaria, en algunos casos podría utilizarse maquinaria como la de la Figura 59, 
que es operada por un solo hombre y siendo pequeña podría moverse con facilidad en las 
ciudades. Esta maquinaria sólo corta y apila. 



lunes, 12 de agosto de 2013

INSTITUCIONES GUBERNAMENTALES A NIVEL ESTATAL Y FEDERAL RELACIONADAS DIRECTA E INDIRECTAMENTE CON EL SECTOR FORESTAL

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) es la dependencia de gobierno que tiene como propósito fundamental "fomentar la protección, restauración y conservación de los ecosistemas y recursos naturales, y bienes y servicios ambientales, con el fin de propiciar su aprovechamiento y desarrollo sustentable" (Ley Orgánica de la Administración Pública, Artículo 32 bis reformada en el DOF del 25 de febrero de 2003).

En esta sección encontrará información relacionada a la Comisión Nacional Forestal, las regiones en las que está dividida para su operación, así como la planeación de los programas y apoyos.
La Comisión Nacional Forestal, creada por decreto presidencial el 4 de abril del 2001, es un Organismo Público Descentralizado cuyo objetivo es desarrollar, favorecer e impulsar las actividades productivas, de conservación y restauración en materia forestal, así como participar en la formulación de los planes, programas, y en la aplicación de la política de desarrollo forestal sustentable.


viernes, 9 de agosto de 2013

NUEVA EXPERIENCIA

CONOCIMIENTO: Para el inicion de esta nueva experiencia llamada tambien actividad me constate de que la manera que me desembolvia no era la apropiada para el nuevo enfoque a competencia. Por consiguiente esta actividad conforto mi estado de conocimiento y asi pude mejorar con mi acervo para con ello tener  la capacidad de realizar mediciones ya no de manera teorica sino tambien practica.



 HABILIDAD: Hoy en dia tengo un mejor concepto con respecto al trabajo en campo y con ello manejar la situacion al igual que me involucre en la parte de trabajar en equipo. que antes preferia realizar la actividad de manera individual que lidiar con propuestas "erroneas".

ACTITUD: Como mencione antes mi actitud no era faborable, mas sin embargo observe que mis compañeros se mantenian tambien con sus opiniones. Hoy consegui escuchar los punts de vista determinando  las actitudes correspondientes. Cada dia fue unico y mientras mas trabajabamos comprendiamos el objetivo.





VALORES: El compañerismo estuvo de la mano con la ardua tolerancia, el cambio de humos estubo hasta los cielos mas  no por ello la amistad no se ausento, la justicia  no fallo al declarar errores de medicion.






LOS PILARES DE LA EDUCACION FUNDAMENTAL PARA EL BUEN TRABAJO

Ser la persona que realmente muestras en cualquier situacion demuestra mucho tu actitud y mas cuando no te encuentras con personas a  las que conoces sino con nuevas personas por conocer, por ello era invaluable la opinion que se mostraba para que se pudiera realizar con exito  el objetivo, hacer lo que teniamos de manera casi empirica y digo empirica por que realmente no se tenia conocimiento de trazos en el exterior, que no fuera hojas cuadriculadas, calculadora y juego geometrico. Convivir con personas que solo tienes tres dias de conocerlas para intentar hacer un trabajo que tu consideras lo tienes que hacer con personas que comparten tus mismas opiniones e ideas, para tambien respetar sus propuestas de trabajo o sus mecanismos. Desaprender lo que supones es toda la informacion con la que te haz mantenido y seguira siendo el metodo de trabajo para toda tu vida, y luego descubrir que solo eres sencible en una sola parte por que las demas mentes tienen actualizado o han trabajado realmente en ello y ahora es momento de reiniciar por que es significado que te encuentras fuera de contexto. Aprender por que no importa la edad, etapa o modo de trabajo sino por que son cosas que se necesita conocer y asi trabajar en conjunto. y sin importar que tan capaz te sientes ser la persona emprendedora que talvez no te mostraste con caracter pero ahora se siente desde adentro que somos competentes para demostrar de lo que realmente estamos hechos.

CONCLUSION: Apartir de la experiendia que obtuve puedo reflexionar y concretar que mi participacion en todos los aspectos fue nueva, ademas  de aprender mas, tener una responsabilidad mas profunda, y personalizarme mas en este hambito tal como supongo muestra la  estrategia de trabajo, me interdicipline con la actitud de varios de mis compañeros y asi demostrar mis conocimientos y aprender del conocimiento ajeno y acertar que la union hace la fuerza.